En nombre del Comité Organizador Local y de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), queremos trasladar nuestra más calurosa invitación a toda la comunidad científica que trabaja en el ámbito de la Química y de otras ciencias afines, tanto en el ámbito público como privado, a participar en la XXXIX Bienal de la Real Sociedad Española de Química, que tendrá lugar en Zaragoza, entre el 25 y el 29 de junio de 2023.

Son muchas las ocasiones en que determinados grupos temáticos de nuestra Real Sociedad han elegido Zaragoza u otras poblaciones de nuestra comunidad autónoma aragonesa para celebrar encuentros científicos diversos, pero nunca la Bienal de Química ha recalado en la ilustre e inmortal ciudad de Zaragoza. A pesar de la destacada influencia de la escuela de Química de Zaragoza, que ha venido formando insignes químicos durante más de 140 años, nuestra ciudad nunca se ha constituido como foro de discusión y lugar de transferencia de las nuevas ideas y descubrimientos de la Química actual.

El comité organizador local, en estrecha colaboración con el Comité Científico y con los distintos Grupos Especializados de nuestra Sociedad, está trabajando para la elaboración de un programa atractivo, equilibrado, estimulante, abordando todas aquellas temáticas de interés que demanda nuestra sociedad y el sector productivo para progresar y responder a los grandes retos que condicionan nuestra vida y que identifican a la Química como garante. El elenco de conferenciantes plenarios, creemos, por si solos, ya justifica la participación en la Bienal de Química de Zaragoza (BQZ2023).

Estamos seguros de disponer de una infraestructura más que adecuada para favorecer un intercambio de ideas y experiencias que enriquezcan a nuestra comunidad y que estimulen el establecimiento de colaboraciones científicas interdisciplinares, cada día más necesarias. Zaragoza es una ciudad joven, y la Química requiere de la presencia de jóvenes científicos que impulsen aún más la excelente investigación química que actualmente se desarrolla en España. Declaramos nuestro compromiso para impulsar, de todos los modos imaginables, la participación a todos los niveles del mayor número posible de jóvenes investigadores en la BQZ2023.

Zaragoza, es una ciudad bimilenaria, encrucijada de caminos y encuentro de culturas. Zaragoza es un enclave de fácil acceso, con un entorno lleno de alicientes que bien justifican la escapada hasta el centro de Aragón: desde los Pirineos, hasta el Maestrazgo, pasando por miles de bellos rincones que, de camino o de regreso de la BQZ2023, os dejarán inolvidables recuerdos. ¡Os animamos a compartir vuestra excelente Química en Zaragoza, y a disfrutar del talante acogedor de esta tierra noble y abierta que es Aragón!

¡Os esperamos en Zaragoza!

Profesor Fernando J. Lahoz
Presidente del Comité Organizador Local
BQZ2023